¿Dudas sobre el VIH/Sida? Despeja tus dudas en 15 minutos

Sabemos que la mejor manera de prevenir las enfermedades es la detección precoz de las enfermedades. Esto es clave para reducir el número de afectados, así como el impacto de dichas enfermedad entre la población.

El 1 de diciembre celebramos el día Internacional de la Acción contra el VIH/Sida.  

¿Tienes dudas sobre este tipo de enfermedad? ¿Te gustaría hacerte un test para salir de dudas? A continuación te mostramos las maneras de poder hacerlo comoda y rápidamente.

 

La farmacia es un centro sanitario por lo tanto es uno de los lugares mas adecuados para realizar este tipo de pruebas por nuestra cualificación y cercanía. Aun así, si lo que se quiere es hacer el test en la intimidad se ha autorizado la venta de un test de diagnóstico de la enfermedad que se puede hacer el paciente solo en su casa.

 Te mostramos a continuación cómo se hace.

Las pruebas rutinarias para conocer si una persona está infectada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se reducen a un análisis de sangre, los que conocemos como convencionales. Te extraen la sangre y hay que esperar a que la analicen y envíen los resultados al facultativo de referencia.

Hoy la ciencia ha avanzado en ese terreno de tal modo que ya se puede realizar de una manera mucho más rápida en tu farmacia o si lo prefieres en la intimidad de tu casa. Es mediante un  análisis de sangre que se realiza, con un sencillo pinchazo en el dedo como los que se hacen los diabéticos para controlar la glucosa o las pruebas de Reflotron que hacemos en la farmacia. Con pocas gotas de sangre en una tira reactiva que contiene una proteína del virus que reacciona en unos 15 minutos y ofrece un resultado 99,9% fiable.

Periodo ventana

Esa fiabilidad depende de que se respete el periodo ventana para su desarrollo. Esto quiere decir que desde el momento en el que tenemos la más mínima duda de que podemos haber sido contagiados hasta que realizamos este análisis, deben haber pasado como mínimo tres meses. Si no es así, los resultados no son concluyentes.

Si el resultado fuera positivo, el farmacéutico recomendará que el paciente se haga el análisis de sangre tradicional para descartar un falso positivo y confirmar realmente la infección que será tratada por el especialista médico correspondiente.

Educación sanitaria

Si decides hacerlo en la farmacia, además, en el intervalo entre el que se hace la prueba y se obtienen los resultados, el farmacéutico aprovecha para realizar una labor de educación sanitaria sobre el VIH, sobre el sida, las formas de contagio y la manera de minimizar ese riesgo. Una completa asistencia médica que evita listas de espera, pruebas costosas, saturaciones en las consultas y, en definitiva, contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Si decides hacértelo en casa es muy fácil:

En la caja vendrán las instrucciones paso a paso, desde la gasa con antiséptico para esterilizar el dedo hasta la aguja para pincharlo y el aparato en el que poner la sangre. El resultado se tendrá en unos 20 minutos, y el lote completo costará alrededor de 30 euros.

 

En Farmacia Velázquez 70 ponemos a tu disposición este servicio o la venta del test para que lo hagas cómodamente en tu casa y a nuestro equipo de farmacéuticos para cualquier duda que pueda surgirte sobre este test.

 

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *